Infografia-ITV-Twitter¿Por qué no hacer un examen previo a la revisión de la ITV?

Aunque es algo por lo que pasa la mayoría de conductores habitualmente, la revisión de la ITV de un automóvil aun sigue despertando muchas dudas en numerosos conductores. Te explicamos cuáles son las preguntas más frecuentes sobre la ITV.

¿Quién y cuándo debe pasar la ITV?

Si tu coche ya tiene 4 años, es la hora de que pase la primera ITV. Después, deberás acudir a revisiones periódicas cada 2 años hasta que cumpla los 10. A partir de este momento, la ITV será obligatoria anualmente para tu automóvil.

¿Qué es la ITV realmente?

Se trata de una revisión completa del coche, en el que se revisan 8 elementos básicos para garantizar que es seguro a la hora de circular.

-La inspección de la ITV sigue unos pasos establecidos en un manual del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por lo tanto, seguirá siempre el mismo esquema.

-Comprobación de la documentación, placas de matrícula y número de bastidor.

-Revisión del estado de conservación exterior e interior del coche.

-Revisión del alumbrado de vehículo, reglaje y estado general de la señalización.

-Revisión del buen estado de sistema de frenos.

-Control del estado de la dirección y de la suspensión.

-Comprobación de las reacciones del coche en el foso.

-Medición del nivel de emisiones contaminantes, según el combustible.

La documentación necesaria

Cuando vayas a pasar la ITV, debes llevar contigo el carnet de conducir, el seguro de coche y anteriores tarjetas de ITV que hayas pasado antes. Pueden solicitarte el DNI, así que no olvides llevarlo.

Si no haces la ITV…

Si circulas sin haber hecho la ITV debes saber que pueden multarte con hasta 1.500€. En el caso que se te haya pasado el plazo y quieras solucionarlo, no te preocupes: deben hacerte la revisión sin multarte ni cobrarte ningún recargo.

Si no superas la ITV…

¿Tu coche no ha conseguido pasar la ITV? Tienes 2 meses para arreglar los problemas detectados, y se retendrá tu tarjeta de ITV. Por lo tanto, solo puedes circular para llevar el coche al taller y, otra vez, a la inspección. Si no solucionas las averías de manera adecuada, la estación de ITV propondrá a la DGT que dé de baja tu automóvil para que no puedas circular más.

Nuestro consejo es…

Una revisión pre-ITV es la mejor opción para pasar sin problemas la inspección. Nuestro consejo es que acudas a un taller donde puedan revisarte el estado de los siguientes componentes:

-Documentación

-Carrocería

-Habitáculo

-Alumbrado

-Lunas

-Bocina

-Cinturones

-Limpiaparabrisas

-Testigos

-Espejos

-Neumáticos

-Frenos

-Suspensión

-Aceite

Una vez tengas hayas pasado este examen pre-ITV y hayan comprobado que todos los elementos están en perfecto funcionamiento, no sólo puedes ir tranquilo a pasar tu inspección, también te sentirás más seguro en la carretera.

Fuente: www.seguroscatalanaoccidente.com

Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales y síguenos para ayudarnos a mejorar.

http://twitter.com/Seg_Alpedrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *