¿De qué trata este fondo?
Catalana Occidente emergentes, FI, es un fondo de fondos cuyo objetivo es diversificar el riesgo en mercados emergentes con gran potencial, tomando como referencia el comportamiento del índice MSCI EMERGING MARKETS, denominado en euros, que pondera 23 mercados distribuidos por Asia, Sudamérica, América Central, Europa del Este, Oriente Medio y África.
Información práctica
Compuesto por:
Normalmente la exposición del fondo en renta variable de países emergentes será alrededor del 95%, y se invertirá principalmente en empresas sin límite de capitalización. Invertirá en compañías cotizadas en países emergentes. Para tener la consideración de “país emergente” se atenderá a los criterios establecidos por el Banco Mundial y MSCI: economías de bajo-medio ingreso, índice de desarrollo económico, tamaño, liquidez y marco regulatorio.
Ocasionalmente podrá invertir en mercados considerados frontera, con un límite del 15% patrimonio del fondo, tomando como referencia el índice MSCI FRONTIERS MARKETS, denominado en euros.
Coyunturalmente podrá invertir directamente en acciones hasta un máximo del 10%.
La exposición a riesgo divisa será superior al 30%, aunque normalmente se situará alrededor del 95%.
Desde octubre 2005, Catalana Occidente Capital, Agencia de Valores, S.A. comercializa los Fondos de Inversión de Catalana Occidente. Todos ofrecen una liquidez total, es decir, permiten disponer siempre del total o parte de su dinero.
También puedes realizar traspasos de cantidades entre fondos de inversión sin que te retengan nada y sin tributar hasta que se produzca el reembolso definitivo. Una ventaja que , sin duda, permite adaptarte a las oscilaciones que pueda ir sufriendo el mercado.
(Circular 7/2011 de 12 de diciembre-CNMV) La actividad de Catalana Occidente Capital , AV, S.A. es la recepción y transmisión de órdenes de clientes por cuenta de terceros sobre participaciones de IIC’s y no cobra comisión alguna a sus clientes minoristas por sus servicios. La entidad cobrará por su actividad de comercialización de fondos de inversión, únicamente una comisión a cargo de Gesiuris Asset Management, S.A. S.G.I.I.C.
Preguntas frecuentes
Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro/inversión destinados a conseguir ventajas a nivel de inversión, fiscalidad, transparencia y liquidez.
Gesiuris Asset Management SGIIC es la entidad encargada de la gestión de los fondos comercializados por Catalana Occidente Capital.
Santander Securities Services, S.A. es la entidad encargada del custodio de la inversión de los fondos comercializados por Catalana Occidente Capital.
La entidad encargada del custodio de las inversiones de los fondos comercializados por Catalana Occidente Capital es Santander Securities Servicies S.A.
Los fondos de inversión tienen cuatro ventajas principales: fiscalidad, gestión profesional, transparencia y liquidez.
Fiscalidad: Los fondos de inversión permiten realizar una planificación fiscal al diferir el pago de impuestos hasta su reembolso. De esta manera podemos decidir el momento de convertir en plusvalías las ganancias capitalizadas. Esto es un buen sistema para diferir fiscalmente el impuesto de sucesiones.
Gestión profesional: Los fondos de inversión están gestionados por un equipo de expertos que cuentan con una amplia experiencia en la gestión de fondos de inversión, con una gran capacidad de análisis y seguimiento de los mercados. Además, al gestionar un mayor volumen de inversiones te permite acceder a un mayor número de mercados con menores comisiones.
Transparencia: La transparencia de los fondos de inversión te permite seguir la evolución de su inversión a nivel diario y de forma muy sencilla en los mercados regulados. Las rentabilidades de los fondos de inversión pueden consultarse en la prensa financiera que se publica diariamente.
Liquidez: Con los fondos de inversión se obtiene liquidez total y sin penalización a precio de mercado.
En caso de quiebra, al estar los activos invertidos fuera del balance, el cliente podrá acceder a su inversión a precios de mercado.
El importe mínimo de suscripción inicial es de 600€. Y para aportaciones posteriores será de 300€.
Todas las personas tanto físicas de cualquier edad cómo jurídicas ya sean residentes fiscales como no lo sean, pueden realizar suscripciones a fondos de inversión.
No existe un límite de partícipes en un fondo.
Los fondos de la marca Catalana Occidente Capital tienen dos tipos de comisiones:
Comisión de gestión: Es la remuneración que recibe la entidad gestora por la gestión del patrimonio y depende de la política de inversión del fondo.
Comisión de depósito: Es la remuneración que obtienen la entidad depositaria por el custodio de los títulos en los que invierten los fondos.
También existen otras comisiones como las suscripciones y el reembolso, de los que los fondos de Seguros Catalana Occidente no cobran ninguna comisión. Si deseas consultar los importes de estas comisiones, estos aparecen detallados en los folletos inscritos en CNMV.
Para seguir la evolución diaria de tus fondos de inversión debes darte de alta en e-cliente. Aquí podrás consultar el detalle de tus fondos de inversión y de todos los productos de Seguros Catalana Occidente.
Diariamente la entidad gestora calcula el valor de los activos que componen el fondo. El valor liquidativo se obtiene al dividir el Patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes.
La rentabilidad de los fondos de inversión depende de la política de inversión del fondo y el horizonte temporal de la inversión.
La diversificación de las inversiones te permite un mejor control del riesgo.
Para la suscripción de las inversiones debes realizar un ingreso en cheque, transferencia o metálico en la cuenta del fondo respetando siempre la fecha hábil de la operación.
Para realizar un reembolso, es necesario que entregues la solicitud de reembolso a Catalana Occidente Capital. A partir de este momento, se realizará la transferencia correspondiente al reembolso en el plazo máximo de tres días, desde la fecha de la solicitud. El valor liquidativo será el que rija el mismo día de la solicitud de reembolso, sin coste y en cualquier momento.
Si eres participe de un fondo puedes efectuar traspasos de un fondo a otro, sin gastos y sin tener que tributar por las plusvalías generadas hasta el momento en que se reembolse.
Deben coincidir la titularidad y el porcentaje de participación de las participaciones entre el fondo de origen y el fondo destino del traspaso.
Las participaciones del fondo origen no estén pignoradas o sujetas a cualquier otra carga.
Ninguno de los titulares del fondo origen esté fallecido.
Si se produce el fallecimiento del partícipe del fondo, una vez que se haya liquidado el impuesto de sucesiones, se repartirá las participaciones del fondo entre los herederos legales.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) será la encargada de realizar la supervisión de la gestión y comercialización de los fondos de inversión y de las sociedades, gestoras, agencias y sociedades de valores. La CNMV tiene como misión dos objetivos: la estabilidad del sistema financiero y la protección de los inversores.
Los rendimientos de los fondos de inversión tienen el carácter de ganancia y pérdida patrimonial y estarán sometidos a la retención marcada por la normativa fiscal vigente, en caso de tributar en el IRPF.
Si es posible invertir de forma periódica en los fondos de inversión pero solo para el fondo Catalana Occidente, renta fija CP, FI.
Puede establecerse un plan sistemático de suscripciones, con carácter mensual, trimestral, semestral o anual que puede suspenderse en cualquier momento.
El reparto de las rentas permite planificar los ingresos complementarios. Esto consiste en el cobro de una renta periódica desde el fondo de inversión sin gastos ni comisiones durante el periodo que elijas. El reparto de rentas permite poder completar los ingresos, rentabilizar sus ahorros y aprovechar el mejor tratamiento fiscal.
Si se contrata el reparto de rentas, también podemos evitar entrar y salir de los fondos de inversión en los peores momentos del mercado, siempre manteniendo su inversión y aprovechándose de las oportunidades en cada momento.
Para seguir una correcta estrategia de inversión, la diversificación es una alternativa tanto si eres inversor profesional como particular. Esto siempre dependerá del perfil de riesgo y el horizonte temporal. Con un perfil de riesgo y horizonte temporal mayor, mayor ponderación habrá en renta variable.
Además al diversificar, también se reduce el riesgo asociado a una caída de valor o sector determinado al tener los activos un comportamiento distinto a las condiciones del mercado.
Con los fondos de inversión de Catalana Occidente Capital, puedes apostar por la eficiencia de los mercados recogiendo la tendencia de los mismos, y aprovechándose de la diversificación que permiten los fondos mostrando una menor volatilidad que la que presenta el mercado.
El plazo de inversión estará determinado por las necesidades de liquidez a corto, medio y largo plazo y de la aversión al riesgo. Es recomendable realizar una inversión a medio y largo plazo (superior a 5 años) en los cuatro fondos de inversión que invierten en bolsa (FI):
Catalana Occidente bolsa española, FI.
Catalana Occidente patrimonio, FI.
Catalana Occidente bolsa mundial, FI.
Catalana Occidente emergentes, FI.