alquiler-vacacionalTu vivienda de alquiler vacacional y su tributación

Si tienes una segunda vivienda que destinas al alquiler vacacional en los meses de verano, estarás familiarizado con su rentabilidad y la oportunidad de ingresos extra que acompaña, ya que en estas fechas la demanda es alta incluso en los casos de alquileres por días. Aunque muchas personas consideran que estos ingresos son temporales y no tienen porqué declararse, la verdad es que Hacienda los controla y deben tributar como cualquier otro alquiler.

¿Cómo declarar los ingresos por alquileres veraniegos?

En realidad, la tributación de los alquileres de temporada debe ser la misma que si alquiláramos una vivienda normal.  Es decir, hay que declarar todos los ingresos y deducir los gastos que se incluyan en el contrato, en parte proporcional al tiempo de ocupación real del alquiler. El resultado de esta operación será el rendimiento neto del alquiler, y el que deberemos consignar en la declaración de Renta.

¿Qué gastos podemos deducir?

Al igual que ocurre con los alquileres de todo el año, es posible deducir del importe cobrado por un arrendamiento temporal de una vivienda ciertos importes fijos, como impuestos, seguros y gastos de la comunidad de propietarios. También es habitual que en los pisos de alquiler temporal se incluya en el contrato que el dueño se haga cargo de la luz, el agua o la línea de teléfono. En estos casos, se aplicará la deducción por el tiempo alquilado.

La renta inmobiliaria

También debemos tener en cuenta que el valor de cualquier vivienda que tengamos, aunque sea en usufructo, debe reflejarse en la declaración de Renta como renta inmobiliaria, con un 1,1% de su valor.

Este importe debe ser proporcional al tiempo de ocupación en el caso de las viviendas que hayamos alquilado en verano, como renta inmobiliaria por días no ocupados.

Además, en el caso de que la vivienda tuviera más de un propietario es necesario distribuir los ingresos al 50%, sin tener en cuenta la situación  fiscal de cada uno de los titulares.

Ahora que ya conoces la importancia de declarar todos los ingresos que hayas percibido durante el año, no debes olvidar hacerlo también con los que se deriven del alquiler vacacional de tu vivienda. Es de suma importancia ser totalmente transparentes en este aspecto para evitar inconvenientes fiscales en el futuro.

Fuente: www.seguroscatalanaoccidente.com

Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales y síguenos para ayudarnos a mejorar.

http://twitter.com/Seg_Alpedrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *