Si conduces con la reserva de combustible puedes dañar al motor
Muchos conductores circulan usando la reserva de combustible, tal vez porque no han encontrado ninguna gasolinera en su recorrido, tal vez por una actitud más pasiva o que busca el ahorro. Esta última opción apenas tendría efecto, ya que la influencia que esto tiene en el consumo es mínima y, en cambio, puede acabar generando problemas importantes en el motor.
Los vehículos actuales nos informan de cómo está el depósito de combustible en todo momento, aunque siempre tienen un margen calculado para mostrar que estamos a punto de usar la reserva. Es importante que calculemos aproximadamente cuándo salta el aviso, para saber exactamente cuánto margen tenemos antes de tener que pasar por la gasolinera.
La importancia de evitar llegar al límite
Si nuestro coche detecta que necesitamos repostar gasolina justo cuando vamos a entrar en la reserva, debemos marcarnos como objetivo prioritario no llegar a ver el correspondiente piloto de aviso encendido. ¿Por qué?
Las impurezas del combustible se acaban depositando en el fondo del tanque, y cuando la gasolina o el diésel escasean acaban colándose en el motor. Puede parecer una tontería, pero a largo plazo hay muchas posibilidades de que se produzca una avería.
Hay que tener en cuenta que algunas de estas partículas acabarán enganchándose a las cabezas de los inyectores, lo que puede provocar un deterioro importante de ellos hasta acabar gripándolos.
¿Cómo ahorrar combustible?
Si realmente queremos reducir el consumo de gasolina o diésel de nuestro coche, podemos emplear otros trucos más efectivos y menos peligrosos para el motor que conducir con la reserva de combustible.
Así por ejemplo, además de escoger el mejor día de la semana para echar gasolina, repostar a primera hora de la mañana hará que llenemos más el depósito con el mismo dinero. ¿Por qué? Sencillamente porque la temperatura ambiental es más baja y la densidad del carburante mayor.
También es importante que presionar el surtidor con suavidad, para no generar gases y conseguir que entre cuanto más líquido mejor en el depósito.
Además, usar el octanaje adecuado en los coches a gasolina hará que mejore el rendimiento de su motor y, por lo tanto, optimicemos el combustible repostado.
Siguiendo estos consejos – y, por supuesto, controlando la gasolinera más económica a nuestro alcance – conseguiremos un pequeño ahorro para nuestro bolsillo y un buen rendimiento de nuestro motor.
Fuente: www.seguroscatalanaoccidente.com