¿Cómo conducir en la nieve sin riesgo?
Conducir en un terreno nevado no es fácil, y menos si la nieve nos pilla de improviso y no disponemos si quiera de cadenas que nos ayuden a conducir con garantías de seguridad. Aplicar unos consejos básicos nos permitirá manejar el coche sin problemas en un ambiente frío y con nieve.
Neumáticos de invierno
Si te mueves por una zona fría, en la que la temperatura baje de 7 grados, es recomendable que montes los neumáticos de invierno en tu coche. De esta manera, mejorarás la adherencia de tu vehículo en el asfalto y tendrás más facilidad para frenar con seguridad en un suelo nevado.
Por supuesto, si circulas por zonas de montaña las cadenas se convertirán en tus mejores aliadas para conducir con seguridad entre la nieve. Practica como ponerlas previamente para que puedas usarlas sin problemas aunque empiece a nevar de repente.
La precaución, fundamental
Uses neumáticos de invierno o cadenas, nunca debes bajar la guardia al conducir por la nieve. Extremar la precaución al volante es fundamental para cubrir el trayecto sin problemas. Y para conseguirlo, nada mejor que aplicar los siguientes consejos prácticos.
Para empezar, asegúrate de conducir con el depósito de combustible lleno. De esta manera, si te quedas atascado en la carretera por la nieve no tendrás problemas para usar la calefacción.
Asimismo, es muy importante que tengas cuidado con la conducción que realizas en la nieve. Mover el coche con suavidad y evitar volantazos bruscos te evitará el peligro de derrape. En el mismo sentido, extrema la suavidad al frenar.
Aun así, si derrapas nunca debes perder la calma. Si tu coche tiene control de estabilidad te resultará fácil mantener la estabilidad, y si no es así intenta hacer movimientos suaves para hacerte con el control del coche.
Otro consejo importante para conducir sobre la nieve es que evites las pérdidas de tracción por exceso de fuerza. Para ello, usa la marcha más larga y a pocas revoluciones. Si tu coche es diesel, no pises el acelerador y muévete a bajas velocidades para controlarlo al máximo.
¿Y si te quedas atascado?
Si pese a todo tu coche queda atascado en la nieve, mantén la dirección recta e intenta moverte sin usar el acelerador. En caso que no tengas éxito, recurre a usar la calefacción combinada con el aire acondicionado para mantener una temperatura cómoda.
Fuente: www.seguroscatalanaoccidente.com
Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales y síguenos para ayudarnos a mejorar.