¿Por qué las pymes deben digitalizarse?

Las pyme también necesitan de la digitalización para poder ser competitivas  y tener una adecuada presencia en los mercados nacionales e internacionales. Invertir en tecnología e innovación empresarial no es fácil para las pequeñas y medianas empresas, pero sus responsables deben ser conscientes de la necesidad de asumir el proceso de innovación tecnológica y digitalización si quieren que su negocio evolucione de manera adecuada.

Una garantía de futuro

Los resultados de las pymes que han decidido introducir las nuevas tecnologías en sus empresas demuestran que abrazar el proceso de digitalización les ayuda a crecer y a ser mucho más eficientes.

Las pequeñas y medianas empresas necesitan  digitalizarse si quieren ser competitivas  y moverse con soltura dentro de los mercados español y europeo. Y esto es, sin duda, su mejor garantía de futuro.

Con la digitalización no basta con tener una página web sino que debe estar optimizada para los buscadores y adaptada a diferentes dispositivos de forma responsive. Esto debe apoyarse en otra serie de herramientas necesarias para digitalizar cualquier pyme como son las redes sociales, opciones SEO-SEM y contar con un e-commerce si nuestra actividad lo permite.

Además las soluciones cloud computing permiten ahorrar costes al mantener toda la información de la empresa en un solo servidor al que pueden acceder todos los empleados. Esto permite agilizar cualquier procedimiento obteniendo un mayor retorno de la inversión.

Las claves de la digitalización

Para que una pyme pueda abordar con garantías un proceso adecuado de digitalización, es necesario que sus responsables entiendan los puntos básicos de la introducción de las TIC en cualquier pequeña o mediana empresa.

Asimismo, la digitalización de una pyme no tiene porqué significar la misma transformación en todas las pequeñas y medianas empresas. Establecer un plan concreto de introducción de las nuevas tecnologías que incluya los cambios adecuados en cada caso es la base del éxito de un proceso de digitalización. Además, es necesario trabajar para que todos los miembros de la empresa sean capaces de asumir las nuevas tecnologías de manera eficiente.

De igual modo, es importante tener claro que la digitalización no tiene porqué implicar una inversión desmedida para una empresa. Tener claro qué se necesita invertir y en qué aspectos concretos de la empresa permite ver la evolución positiva de la digitalización y efectuar los cambios necesarios sobre la marcha. Medir y analizar los resultados de todos los cambios introducidos permitirá a cualquier pyme culminar su proceso de introducción de TIC de la manera más eficiente posible.

Fuente: www.seguroscatalanaoccidente.com

Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales y síguenos para ayudarnos a mejorar.

http://twitter.com/Seg_Alpedrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *