7 consejos para padres de la generación digital
En los últimos 10 años, la tecnología ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en parte de nuestra vida. Esto implica que los niños nacidos en esta década son considerados como nativos digitales. En otras palabras, pertenecen a una generación digital que vive con toda la normalidad un entorno digital multipantalla. Por lo tanto, los padres debemos aprender a movernos con soltura en su mundo.
1. Los niños de ahora no son como nosotros.
Debemos evitar la tentación de comparar la actitud de nuestros hijos con la que teníamos nosotros en nuestra infancia. Los niños de ahora disponen de innumerables dispositivos técnicos que, además, evolucionan constantemente. Esto les convierte en una generación autodidacta, que no para de evolucionar y de moverse para conseguir nuevas maneras de divertirse y de relacionarse sin dejar nunca de lado la tecnología.
2. La tecnología no debe asustarnos
Las nuevas tecnologías nos brindan numerosas oportunidades en todos los aspectos de nuestra vida. Si nos olvidamos de prejuicios y aprendemos a mirar de manera positiva todo lo que nos aportan, tendremos la posibilidad de sacarles el máximo partido y de acompañar a nuestros hijos en su evolución.
3. No dejar de aprender
Ser padres de la nueva generación digital implica aprender constantemente, para poder estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas. De esta manera, podremos ser interlocutores válidos para los más pequeños de la casa.
4. Las coordenadas básicas
¿Cómo saber si nuestros hijos usan bien las nuevas tecnologías? Simplemente, debemos tener en cuenta 4 cuestiones básicas: cuánto tiempo y dónde se usan los dispositivos, con quién se usan y el contenido que se visita.
5. La identidad digital
Niños y mayores debemos ser conscientes de que el uso de las nuevas tecnologías expone nuestra privacidad más allá de lo recomendable en muchas ocasiones. Conocer cómo podemos proteger nuestra identidad digital y educar a nuestros hijos para hacerlo es indispensable.
6. Aprender a desconectar
Los padres debemos ser el mejor ejemplo para nuestros hijos también en el uso responsable de las nuevas tecnologías. Aprender a desconectar y a disfrutar de la familia sin pantallas por en medio les ayudará a tener relaciones sanas.
7. Evita la superficialidad
Estar constantemente conectados puede llevarnos a olvidar cultivar nuestro yo interno. Pararnos a pensar un rato en nosotros mismos y cuidar nuestro mundo interior nos ayudará a enseñar a nuestros hijos la importancia real de las nuevas tecnologías y de las relaciones personales.
Fuente: www.seguroscatalanaoccidente.com
Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales y síguenos para ayudarnos a mejorar.